El 28 de mayo del 2021, MayaNíquel S.A fue beneficiada con la licencia “La Ruidosa I” para explorar níquel, cobalto, platino, oro, plata, cobre y otra decena de minerales más en 9.5 kilómetros de dominio en el municipio de Morales, Izabal; sin embargo fue hasta el 8 de septiembre que la valor del MEM salió a la fuego pública.
Carlos Barreda, jerarca de la bancada legislativa de la Unidad Doméstico de la Esperanza (UNE), alertó la tarde del miércoles 8 de septiembre a través de su cuenta de Twitter que el MEM había beneficiario a los mineros rusos de MayaNíquel S.A con dos licencias de exploración minera nuevas. El legislador enfatizó que los permisos habían sido aprobados en tiempo récord.
El MEM, dirigido por el ministro Alberto Pimentel Mata, se vió obligado a responder tras el señalamiento del diputado Barrera. La máxima autoridad minera del país negó que se trataran de dos permisos para extraer los fortuna del Estado, Por otra parte de destacar de que la aprobación no fue concedida en tiempo récord. En su comunicado, el MEM indicó que la atrevimiento aprobada era la llamada “La Ruidosa I” que según los registros fue solicitada por MayaNíquel S.A el 15 de febrero del 2010 y que hasta este año, el 28 de mayo de 2021, según la resolución ministerial DGM RESOL – 001-2021, se dio el gastado bueno para que la empresa rusa recibiera su tercera licencia válido en el finalidad de Guatemala.
El único esquema de procedencia Mina Rusa en Guatemala vigente que posee Mayaniquel actualmente es “El Sechol”, situado en los municipios de Panzos y Senahú de Entrada Verapaz. Esta osadía de 15, 222 metros cuadrados fue otorgada en septiembre del 2013, por el ex ministro de energía y minas Erick Archila, que en la Presente es prófugo de la Imparcialidad, señalado por la Fiscalía Distinto Contra la Impunidad (FECI), de admitir al menos Q75 millones en sobornos provenientes de hidroeléctricas y petroleras durante el gobierno del Partido Patriota.
La mina Rusa en Guatemala expanden su presencia en Izabal pese a escándalo de sobornos
La osadía de “La Ruidosa I” fue concedida a MayaNiquel ( Mina Rusa en Guatemala ) en fechas que coinciden con los díGanador en que el presidente Alejandro Giammattei habría recibido una moqueta con fortuna luego de una reunión con cuatro inversionistas rusos, según una publicación de The New York Times del 24 de agosto. El ex fiscal Juan Francisco Sandoval de la FECI, aseguró que recibió la enunciación anticipada de un Guarda de seguridad de los visitantes extranjeros en julio, donde relataban cómo habían trasladado la estera llena de efectivo hasta la residencia del presidente a petición de los rusos.
No obstante, según esta denuncia, el soborno no estaría mezclado directamente a una inmoralidad minera, sino a la concesión de 150 mil metros cuadrados del Puerto Santo Tomás de Castilla situado en Izabal, con el propósito de construir una terminal portuaria para el almacenamiento y exportación de todo el material extraído por MayaNíquel.
Sin embargo tras el escándalo del supuesto soborno al presidente Giammattei, el 31 de agosto la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) decidió topar marcha antes con la firma del entendimiento con Atlantic Burk Cargo S.A, una portuaria ligada a las operaciones de transporte naval de la empresa International Metal Supply, el conglomerado financiero basado en Lugano Suiza, que Encima alega como la subsidiaria de MayaNíquel en Guatemala, según el Observatorio de Industrias Extractivas (OIE).